TALLER KERAS
Organizaremos un taller dedicado al desarrollo de aplicaciones de aprendizaje máquina para el Procesamiento de Imágenes y Visión por Computadora usando Keras. La fecha límite de inscripción a este taller (de cupo limitado) es el 10 de septiembre 2018.
Enviar un correo a eventos-imagenes@cimat.mx para registrarse.
Instructor:
Alan Reyes Figueroa
Departamento de Ciencias de la Computación
CIMAT AC
Ayudante:
Francisco Javier Gurrola Ramos
Ulises Rodriguez Dominguez
Departamento de Ciencias de la Computación
CIMAT AC
Descripción:
El propósito de este curso práctico (los participante desarrollaran implementaciones de aplicaciones) es hacer una presentación de métodos basados en redes neuronales profundas (DNN) para resolver problemas de Procesamiento de Imágenes (PI) y Visión por Computadora (VC). Lo disciplina de Inteligencia Artificial es muy amplia y como recientemente se ha podido constatar, con aplicaciones en muy variadas áreas de la ciencia y la tecnología. Por ello, dado la brevedad del tiempo que disponemos y a sabiendas que estaremos dejando muchos temas sin abordar, el curso haremos una introducción al la IA y nos enfocaremos en presentar aplicaciones del estado del arte de DNN que dan solución de problemas inversos del en PI y VC. Para ello usaremos el lenguaje de programación Python y la librería Keras de DNN. El curso lo hemos organizado como sigue:
- Historia de las redes neuronales artificiales (NN)
- Introducción a Keras
- Redes multicapa y el algoritmo de retropropagación.
- Redes neuronales profundas: La filosofía del aprendizaje profundo.
- Ejemplo: Reconocimiento de caracteres
- Entrenamiento vs. Optimización
- Redes convolucionales
- Uso de redes preentrenadas y refinamiento
- Ejemplo reconocimiento de objetos
- Redes convolucionales de múltiple salida
- Ejemplo de segmentación de imágenes (agrupamiento)
- Ejemplos de reconstrucción de imágenes (regresión)
- Otras arquitecturas
- Hacia donde va la IA
Material:
- Instrucciones para instalar Keras.
- Acetatos del taller, parte I.
- Carpeta con el material de trabajo, parte I.
- Acetatos del taller, parte II.
- Carpeta con el material de trabajo, parte II.
Prerequisito: Lenguaje de programación Python 3.0.
Recomendable (aunque no obligatorio): traer su propia laptop.